Consumo – desforestación ilegal

Consumo – desforestación ilegal

digital--300x180

Washington, Estados Unidos, 15/9/2014 – Por lo menos la mitad de la desforestación mundial es ilegal y está unido a la agricultura comercial, sobre todo para suministrar los mercados extranjeros, según afirma un nuevo estudio. En la última década, la mayor parte de la desforestación ilegal de los bosques del mundo es debido a la demanda extranjera de artículos básicos como papel, carne bovina, soja y aceite de palma.

Mientras, los gobiernos de los principales mercados, como Estados Unidos y Unión Europea, no tomaron ninguna medida para desestimular el consumo de estos productos. Seria muy difícil adoptar medidas, ya que el uso de estos productos potencialmente “sucios” es generalizado y cotidiano en muchos países, según el análisis divulgado por Forest Trends, una organización independiente de Estados Unidos.

“Es así para cualquier producto envuelto en papel o cartón, las carne vacuna, de pollo o de cerdo, ya que estos animales son criados a base de soja. Y, naturalmente, el aceite de palma que está ahora en casi todo, desde el pintalabios hasta en los helados” explicó Lawson al referirse que no hay leyes que eviten la importación y la venta de estos productos.

Los Estados Unidos prohíben el uso de productos de madera ilegal. Su régimen jurídico fue de gran eficiencia al excluir la entrada de estos productos. Pero no tiene el mismo interés político en hacer algo parecido en relación a los productos agrícolas.

Nierenberg afirma que “Es necesario invertir más en los pequeños y medios productores agrícolas, protegerlos y ayudarlos con tecnologías agrícolas simples que realmente funcionen”. Quién sabe, así, podamos tener un verdadero cambio.

Sin Comentarios

Deja tu comentario